PUBLICADO POR RUBEN LOPEZ (4º ESO)
La bacteria E. coli, es una bacteria inofensiva que habita en el intestino humano y en el de algunos animales, además también se puede encontrar en las aguas residuales. En cambio, la mutación que ha sufrido esta bacteria si es dañina.
Sus efectos son diversos, en algunas personas causa diarrea con sangre, fiebre, vómito y más adelante fallos renales e incluso puede provocar la muerte. El origen de esta mutación no está claro, puede deberse a que ha mutado dentro del intestino de un animal o humano que no provocase su muerte y propagarse a otra persona por trasmisión fecal-oral.
Es posible que una forma de neutralizar esta bacteria sea usando un antibiótico, los carbapenemos, el problema es que esta bacteria tiene la propiedad de segregar más toxina shiga cuando es atacada por medicamentos. La posibilidad de neutralizar esta toxina es otra de las opciones que los expertos proponen, pero es experimental y está en fase de ensayo. Para ayudar a evitar la intoxicación a través de alimentos, es preciso manipular la comida con seguridad.