DETENER INFECCIONES POR HONGOS PERMITIRÍA ALIMENTAR A MILLONES DE PERSONAS
LONDRES. Más de 600 millones de personas podrían ser alimentadas si se detiene la expansión de las enfermedades causadas por hongos que perjudican a los cinco cultivos más importantes, según un estudio publicado por la revista “Nature”.
Científicos de la Universidad de Oxford y del Imperial College de Londres estudiaron el incremento del número y de la gravedad de las infecciones por hongos sobre la flora y la fauna desde mediados del siglo XX, que en su opinión amenaza la seguridad del abastecimiento alimentario y la estabilidad de los ecosistemas. Según su artículo, estas infecciones destruyen al año un mínimo de 125 millones de toneladas de los cinco principales cultivos alimentarios (arroz, trigo, maíz, patatas y soja), que proporcionan la mayor parte de las calorías consumidas por los seres humanos.
Si no se destruyesen esos cultivos, más de 600 millones de personas podrían ser alimentadas, según los cálculos de Matthew Fisher, de la Facultad de Salud Pública del Imperial College de Londres y autor del estudio. Los hongos son también responsables de la mayor pérdida de biodiversidad documentada hasta ahora, tras infectar a alrededor de 500 especies de anfibios en 54 países, apuntó Fisher.