miércoles, 3 de julio de 2013

DESPEDIDA DE 4º DE LA ESO "SIEMPRE DIVINOS"

"BRINDEMOS QUE HOY ES SIEMPRE TODAVÍA" (I.SERRANO)

Buenos días, Dirección Titular, Equipo Directivo, Claustro de Profesores, Chavales, Familiares y Amigos, Queridos Todos…

Llego a este folio en blanco con la sensación de que será difícil plasmar en un par de hojas todo lo que quiero transmitir. Este folio se comenzó a escribir ahora hace cuatro años, cuando las “benditas locuras” que nos propicia la vida hicieron que nos encontráramos. ¡No podía yo imaginar que estos años iban a ser tan intensos y fructíferos!

De todo este tiempo sólo una espina clavada, somos más de los que estamos, cuando se vive desde el convencimiento de que uno es la persona que es gracias a desde donde se vive la vida, cómo se vive y con quién se vive, permitidme que tengamos nuestra primera mención hacia quienes en algún momento de estos cuatro años compartieron con nosotros sus vidas, fueron parte de este grupo, son de este grupo y somos lo que somos también gracias a ellos, ahora nuestro recuerdo para Maryam, Santi, Irene y Cristina, Miguel Angel, Alejandro, Laura, José Manuel, Javier, etc.

De todos estos años sólo me queda un miedo, que cuando empiece la vida ahí fuera y ésta se ponga cuesta arriba, no saquéis las fuerzas de flaqueza necesarias para comeros el mundo, porque podéis, porque tenéis la virtud de soñar alto para poder llegar lejos, espero que ante las dificultades saquéis el esfuerzo, sólo este nos lleva donde queremos, recordad “no podemos cambiar la dirección del viento pero sí orientar nuestras velas para llegar donde nos lo propongamos”.

 Si ha habido dos ejes de este claustro de “enamorados de la educación” que os esperaban cada mañana, estos han sido la combinación de motivación y esfuerzo, en las dosis necesarias ya que la motivación nos ayuda a esforzarnos y el esfuerzo nos permite cumplir metas que nos retroalimentan la motivación.

Utilizo ahora los versos del poeta Ángel González para continuar “Si yo fuese Dios y tuviese el secreto, haría un ser exacto a ti” y es que hace cuatro años nos decidimos a convivir, a poner nuestra vida en común, nos convencimos de que las penas compartidas lo eran menos y las alegrías vividas conjuntamente se multiplicaban hasta el infinito.

Hace cuatro años en las primeras tutorías recuerdo que cuando se os decía, aquí están sentados los abogados, médicos y enfermeras, operarios y oficinistas, oficiales y maquinistas, ingenieros y químicos, veterinarios y letrados, biólogos y economistas… vosotros suspirabais sin creer en vuestras posibilidades, ahora me emociona ver en vuestros perfiles de wassap “prohibido no luchar por lo que se sueña”, esa es la magia, ahora no solo estoy convencido de que seréis lo que soñáis sino que he percibido una sensibilidad que hace grande todo lo que hagáis por el cómo lo hacéis.

Hemos pasado muchas horas de clase juntos, el aula era nuestra compañía, las horas de estudio en casa, la biblioteca o el laboratorio, el patio y las galerías, juntos visitamos Alcalá y La Almudena, el Geominero, nos lanzamos por tirolinas en Cercedilla, habitos de higiene en el Centro de Salud, la visita a Ciempozuelos, el Escorial y la montaña, El Pardo y el Lago de la Casa de Campo, el Viaje a Cantabria y “nuestros abuelos” compartidos en Zaragoza porque “con nuestra sonrisa se puede cambiar el mundo”.

 De aquí también surgieron las semillas, y cayeron en tierra fértil vaya que si cayeron, crecieron y contagiaron a otros, y conquistaron “Sevilla serán tus Indias” porque lo esencial es hacer la vida más fácil a quien nos rodea y a vosotros a contagiar ilusión no os gana nadie. Ahora sois, espigas, animadores, sois una senda que otros han de seguir. Porque el “hechizo” consistía en que no nos cansábamos de proponer porque no os cansabais de responder fielmente, porque hube de acuñar aquella frase de “estos chicos no tienen techo, hay que confiar siempre en ellos”.

 Con muchos de vosotros ha habido una relación que va mucho más allá de lo estrictamente pedagógico, de pronto formábamos parte de nuestras vidas los unos de los otros, casi con mirarnos ya sabíamos como estábamos, teníamos necesidad de contarnos cosas, de compartir vida en estado puro.

“Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias. No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, ni la cólera del airado Posidón. Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo” (viaje a Ítaca), este no es ningún punto y final, es el principio, el punto de partida, la verdadera vida empieza de la verja hacia fuera, esa vida donde no estaréis tan protegidos porque ya no lo necesitáis porque estáis capacitados para cumplir vuestros sueños.

Y voy terminando que siempre me enrollo, llevo el folio entero y no he conseguido decir todo lo que quería, me lo temía, así que voy a resumir en tres palabras, GRACIAS, gracias de corazón por estos años, OS QUIERO desde lo más profundo de mi ser y aunque os vayáis siempre se quedará una parte de vosotros en mi corazón. Ya sabéis donde está… ahora ya sí un amigo y brindemos que hoy es siempre todavía, por los días que vendrán! (beso lanzado)

Pablo Gil Corona