PUBLICADO POR ÁLVARO RODRÍGUEZ 1ºA
La Ertzaintza ha reanudado a primera hora de la mañana la búsqueda de la mujer desaparecida el sábado en Derio (Bizkaia) y del hombre cuya pista se perdió ayer en Irún (Gipuzkoa) a causa de las fuertes lluvias que han azotado al País Vasco todo el fin de semana. El Departamento vasco de Interior ha dado ya por finalizada la alerta amarilla por fuertes lluvias superiores a 40 litros por metro cuadrado, un aviso que el pasado viernes subió hasta nivel naranja. En cambio, Huesca, Girona y las Baleares sí están hoy en alerta por lluvia.
En Gipuzkoa se desbordaron varios ríos el fin de semana, se produjeron inundaciones y cortes de carreteras y obligaron al desalojo de familias del barrio donostiarra de Matutene y la localidad de Hernani. El hecho más grave se registró en Irún, un vecino de la localidad guipuzcoana de 76 años fue arrastrado ayer por el agua de una regata que atraviesa el barrio de Ventas y permanece desaparecido.
Ríos desbordados
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, esta mañana la zona más afectada en Gipuzkoa es Tolosa. En dicha localidad, las intensas precipitaciones han inundado el polígono industrial Usabal. Además, otros municipios guipuzcoanos continúan con problemas como Astigarraga, donde hay alguna empresa inundada, mientras que en Billabona y en Hernani las aguas siguen anegando garajes.
Al margen del País vasco, las Islas Baleares están en alerta por precipitaciones que también serán persistentes en el cantábrico oriental y Navarra, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, están en alerta amarilla (riesgo, el nivel más bajo del sistema de alertas) por aludes en la provincia de Huesca, por lluvias en Formentera, Ibiza, Mallorca y Menorca y por fenómenos costeros en Girona, Formentera, Ibiza y Mallorca.
las inundaciones en el Pais Vasco puden provocar muchos accidentes
ResponderEliminar