viernes, 21 de diciembre de 2012

LA MINA Y LA MINERÍA

PUBLICADO POR DIEGO MARTÍN 1ºA


La mina es la excavación realizada para extraer el mineral y también es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. La minería es la profesión de extraer este mineral de las minas.
Las minas pueden ser a cielo abierto o subterráneo.
Las minas a cielo abierto son aquellas en las que  los yacimientos se encuentran en la superficie o a poca profundidad.
Las minas subterráneas son aquellas en las que los yacimientos se encuentran a gran profundidad. Constan de una red de túneles. Los mineros bajan a las galerías de las  minas subterráneas a través de pozos que son conductos verticales y las galerías son conductos horizontales. Para evitar los derrumbes se estibaban las galerías.


Las minas de carbón tenían muchos riesgos uno de ellos es que al extraer carbón se corría el riego de pinchar unas bolsas con un gas tóxico que causaba la muerte: el grisú.
El grisú es un gas que puede encontrarse en las minas subterráneas de carbón, capaz de formar atmósferas explosivas. El componente principal del grisú es el metano. Según los yacimientos, aparecen otros gases, principalmente etano, dióxido de carbono, nitrógeno y, en menor proporción, argón, helio e hidrógeno. El grisú tiene el mismo origen que el carbón y se forma a la vez que él. En el proceso de carbonificación, el carbón desprende diversos elementos, como hidrógeno, carbono y oxígeno, en forma de agua y gases como el dióxido de carbono, el metano, etc.
Estos gases en parte quedan retenidos en la capa de carbón y estratos adyacentes, mientras el resto migra.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario